Herramientas de mediación didáctica

Videoconferencias


La videoconferencia es una sesión de comunicación visual entre dos o más usuarios, independientemente de su ubicación, con una transmisión de contenido de audio y video en tiempo real.
En términos generales, el software para videoconferencias es una solución que permite que dos o más personas hablen y se vean de forma remota. Inicialmente, el software para videoconferencias sólo permitía a los usuarios hacer videollamadas o realizar videoconferencias grupales. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzó, el software para videoconferencias adquirió muchas herramientas y características útiles para la comunicación y el aprendizaje a distancia.

Los sistemas multimedia audiovisuales hacen referencia a recursos y herramientas informáticas y/o telemáticas, que permiten la presentación de información audiovisual e interactiva, a través de los nuevos canales de comunicación. La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en las enseñanzas superiores en la universidad, a diferencia de herramientas y recursos basados en la comunicación textual (correo electrónico, chat, navegadores, foro, etc.).

En este sentido, las nuevas tecnologías son utilizadas con fines pedagógicos, ampliando cada vez más sus posibilidades de empleo en los procesos de enseñanza-aprendizaje; ellas permiten elaborar materiales didácticos orientados a multiplicar los efectos de las actividades de formación en el individuo, pueden motivar el afán de saber, el afán de aprender, crean en el estudiante habilidades para su autopreparación. A través de ellas se despierta el deseo de aprender, se aprende a estudiar, se aprende a utilizar los conocimientos y a desarrollar el pensamiento.



Foros de discusión


Los foros virtuales son espacios de intercambio de opiniones que sirven para dinamizar discusiones en línea sobre temas particulares entre dos o más integrantes, sin importar su ubicación geográfica. Todas las plataformas para gestionar cursos en línea, tales como Moodle o BlackBoard, incluyen módulos de foros de discusión que permiten a un grupo cerrado de estudiantes leer las opiniones publicadas por sus miembros, responder a esas intervenciones o publicar sus propios razonamientos sobre temas propuestos por sus moderadores, quienes por lo regular son los docentes. En cuanto al formato de comunicación, los foros son asincrónicos; por tanto, los participantes no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. Esto flexibiliza, para los estudiantes, el manejo del tiempo y la realización de tareas pendientes.



Wikis


Las wiki son ideales para crear repositorios de contenido de manera colaborativa, donde pueden intervenir  docentes y  estudiantes, no sólo de una asignatura, también se pueden involucrar personas de toda la institución educativa e incluso traspasar fronteras.

No importa el tema o asignatura para aplicarla, ya que, la facilidad de uso de las wiki la convierte en una herramienta flexible para aquellos grupos que no tienen conocimientos especializados en informática.

Estos repositorios pueden estar enriquecidos no sólo con texto, si no también con vídeos, sonidos, imágenes, hipervínculos, entre otros.

Webquest


Una Webquest es una aplicación que se basa en el aprendizaje por descubrimiento, a través del desarrollo, por parte de los destinatarios de la Webquest, de un trabajo de investigación guiado, utilizando recursos ofrecidos por la World Wide Web. Las Webquests educativas se utilizan como una herramienta más de desarrollo del currículum en la enseñanza, integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación (en este caso Internet) en una metodología constructivista, en la que el discente es un agente activo de su propio aprendizaje.

Una Webquest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: 
a) Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas: en hechos, situaciones, elementos... de origen afín o de diferentes orígenes pero confluyentes en el resultado...
b) Clasificar: Agrupar elementos en categorías preestablecidas o no, basándose en sus características o partes constituyentes. 
c) Inducir: Extraer una generalización o un principio atendiendo a la observación o análisis de diversos elementos. 
d) Deducción: Desprender consecuencias o posibles resultados de un principio o generalización. 
e) Analizar errores: Identificar y, buscar y ofrecer soluciones a errores propios o ajenos. 
f) Abstracción: Extraer el tema principal subyacente en una o varias cuestiones concretas o de una información dada. 
g) Analizar perspectivas: Realizar un análisis crítico de diferentes puntos de vista o perspectivas personales. 

Blog


Un blog es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas, es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares; que implican directamente la comunicación, y la motivación en el aprendizaje.  Este  formato tipo cuaderno online, será un repositorio del trabajo escolar y favorecer explorar las competencias digitales de todo los estudiantes en el   aula.

Un blog puede ser utilizado por un docente para: 
  • Administrar y desarrollar una asignatura. Gestionar contenidos y conocimientos. 
  • Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido de la red. 
  • Comunicarse con la Comunidad Educativa. 
  • Innovar en la acción docente. 
  • Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo. 
  • Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y reflexivo. 
  • Promover la creatividad y la comunicación. 
  • Desarrollar competencias digitales. 
  • Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje. 
  • Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la individualización de los contenidos.

En la caja de comentarios haznos saber que otra herramienta de mediación didáctica conoces y tu experiencia con ellas.

Te leemos…

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